Servilleta


  • frente
    frente
frente
frente
frente


Autoría:

desconocida



“Las señoras desde temprana edad enseñaban a sus hijas a hilar lana y algodón para que tejieran chomites, servilletas, costales, ceñidores, porque la costumbre era que si tenían que desposarse, deberían llevar hecho de sus manos al futuro esposo costal y servilleta para las tortillas, el ceñidor de hilo o seda bien hecho y empuntado, para que al liárselo o amarrárselo en la cintura quedaran las puntas colgantes para lucirse.”

- Don Matías Cervantes, Armadillo, San Luis Potosí, carta dirigida a Alejandro de Ávila en 1977

Ver citade Ávila, Alejandro. Notas de trabajo de campo - inédito, 1977-79.



divM
El Tepozán
creado en:
El Tepozán
(localidad)
,
Cerritos
(municipio)
,
San Luis Potosí
(estado)
,
México
(país)

divM
población mestiza

divM
práctica no vigente

divM
población mestiza
creado por:
población mestiza


Mapa: 'Tiles © Esri — Source: Esri, i-cubed, USDA, USGS, AEX, GeoEye, Getmapping, Aerogrid, IGN, IGP, UPR-EGP, and the GIS User Community'
         divM   

Información adicional

Identificador:

SER0099


Fecha:

1900-1920


Dimensiones:

64 cm x 42.5 cm

(Otras medidas: fleco: 5 cm)

Procedencia:

Colección de Alejandro de Ávila, donación al Museo Textil de Oaxaca


La urdimbre y la trama son de algodón finamente hilado a mano con malacate, de un cabo. La servilleta fue tejida en telar de cintura, en ligamento sencillo con franjas de tejido de gasa donde los diseños se forman al combinar gasa sencilla 1/1 con gasa compleja 2/2. En el tejido sencillo se insertaron tramas más gruesas a tramos regulares para variar la textura. Los cabos de la urdimbre forman un empuntado decorativo de nudos de macramé en ambos extremos de la servilleta.

Esta servilleta ejemplifica la calidad excepcional que lograban las hilanderas y tejedoras mestizas en el noreste de México empleando la tecnología mesoamericana, exclusivamente. Las servilletas de algodón hilado a mano se consideraban de uso cotidiano, mientras que las servilletas tejidas con hilo industrial se reservaban para ocasiones especiales y se adornaban con flecos perimetrales de randa de aguja.