“Costal” (bolsa para tortillas)


  • frente
    frente
frente
frente
frente
frente
frente


Autoría:

desconocida



“Antes cuando iba la peonada a trabajar en una milpa, coloradeaba el mezquite donde colgaban los lonches.” “Fíjese que en esos costales duran blanditas las tortillas. Una tortilla en un costal no se enfría pronto, no se hace dura.” “Pa’ mi gorda, mi costalito, qué sabroso huele… la bolsa naila las hace agrias.” “Antes la muchacha que se casaba tenía que llevar sus costales y sus servilletas [tejidos por ella], y aparte de la suegra iban otros con el novio, y a ver cuál estaba más bonito, si de la novia o de la suegra. Ésas eran las ‘donas’ que les decían antes.”

- Comentarios recogidos por Alejandro de Ávila en distintas localidades del centro y sur de San Luis Potosí, 1977-1979

Ver citade Ávila, Alejandro. Notas de trabajo de campo - inédito, 1977-79.



divM
Cañada de Yáñez
creado en:
Cañada de Yáñez
(localidad)
,
Santa María del Río
(municipio)
,
San Luis Potosí
(estado)
,
México
(país)

divM
población mestiza

divM
práctica no vigente

divM
población mestiza
creado por:
población mestiza


Mapa: 'Tiles © Esri — Source: Esri, i-cubed, USDA, USGS, AEX, GeoEye, Getmapping, Aerogrid, IGN, IGP, UPR-EGP, and the GIS User Community'
         divM   

Información adicional

Identificador:

COS0272


Fecha:

circa 1950


Dimensiones:

48.5 cm x 31.5 cm

(Otras medidas: 9.5 cm de jareta, 111 cm de asa)

Procedencia:

Colección de Alejandro de Ávila, donación al Museo Textil de Oaxaca


La urdimbre y trama de color guinda son de lana de oveja hilada a mano con malacate, de un cabo, teñida con grana cochinilla; la urdimbre y la trama blanca son de hilo industrial de algodón, de dos cabos. La bolsa fue tejida en telar de cintura en ligamento de tela doble. Los cabos de la urdimbre forman presillas trenzadas de cuatro cadejos. La cinta consta de los mismos materiales de la bolsa, tejida en ligamento de urdimbre transpuesta para formar el diseño de ojillos.

La tradición de tejer “costales” de boda como este ejemplo se mantuvo en Cañada de Yáñez hasta mediados del siglo pasado, cuando ya se había olvidado en comunidades vecinas. Además de esforzarse por lograr tejidos de alta calidad con hermosos diseños, las artistas de la comunidad se negaron a adoptar los colorantes rojos sintéticos fugaces que se difundieron por todo el continente en la segunda mitad del siglo XIX; los tenderos del pueblo solicitaban envíos de grana por correo desde Oaxaca, antes de que cesara por completo su producción hacia 1960.