Mantel


  • frente
    frente
frente
frente
frente
frente


Autoría:

desconocida



"...allí [en el traje] está la dramática del pueblo, los colores que representan para mí el ser viviente, los colores son del universo, por otro lado es donde me refleja que allí está la historia de mi pasado. Te demuestra cómo es la cultura, te demuestra los números mayas, allí está la matemática..."

- Isabel Cux Chán, Maya k'iche' de Totonicapán, cofundadora de la Coordinadora de Comunidades Indígenas Campesinas para la Educación por la Paz

Ver citaCitada en Macleod, Morna. Nietas del fuego, creadoras del alba: Luchas político-culturales de mujeres mayas. FLACSO, 2011.



divM
San Cristóbal Totonicapán
creado en:
San Cristóbal Totonicapán
(municipio)
,
Totonicapán
(departamento)
,
Guatemala
(país)

divM
pueblo originario

divM
práctica vigente

divM
pueblo k'iche'
creado por:
pueblo k'iche'


Mapa: 'Tiles © Esri — Source: Esri, i-cubed, USDA, USGS, AEX, GeoEye, Getmapping, Aerogrid, IGN, IGP, UPR-EGP, and the GIS User Community'
         divM   

Información adicional

Identificador:

MAN0045


Fecha:

1900 - 2000


Dimensiones:

113 cm x 50 cm


Procedencia:

Colección de Sarasvati Ishaya, donación de la Familia Harp Grañén al Museo Textil de Oaxaca


La urdimbre y parte de la trama son de hilo industrial de algodón de un cabo, tejido en telar de pedales en ligamento sencillo de cara de trama. La urdimbre es del color natural del algodón. Una parte de la trama, al parecer hilada a mano, fue teñida con añil en color azul oscuro uniforme, con franjas de rojo y verde azuloso (colorantes sintéticos), con líneas punteadas de íkat de trama. Los extremos de la urdimbre se torcieron para formar cordoncillos de dos cadejos, que se anudaron como refuerzo decorativo.

La sencillez del diseño en esta pieza es engañosa: al tejer el lienzo, algunas de las franjas de íkat combinan tramas delgadas de hilo rojo para acentuar sutilmente el colorido de la servilleta y matizar el alto contraste entre el fondo azul oscuro y los puntos blancos jaspeados.