Faja


  • frente
    frente
frente
frente
frente


Autoría:

desconocida



"En el nivel de la persona como individuo, su identidad se expresa en el textil a través del uso de ciertos colores, sobre todo en las fajas personales. Existe también una manera de integrar diseños parecidos a tocapus (los diseños geométricos incaicos, elaborados en tapiz) en ciertas prendas (fajas, awayus, los ruedos de las polleras) también asociados con la identidad personal. Asimismo, el género de la persona se expresa en los colores y formas de los textiles empleados, así como en la preferencia dada al uso de las prendas en una configuración horizontal en el caso de las mujeres y vertical en el caso de los hombres. Por último, la generación o edad de la tejedora o el tejedor vienen denotadas en los textiles por la relación entre las pampas y saltas de los awayus de las mujeres, o las sayas y listas de los hombres, y en la manera en que se usa el axsu en el caso de la mujer o la manera en que se carga el awayu en el caso del varón."

- Elvira Espejo (artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral de Qaqachaka, Oruro) y Denise Arnold (arquitecta y antropóloga anglo-boliviana)

Ver citaArnold, Denise y Elvira Espejo. Ciencia de tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre. 2a. ed., ILCA: Serie Informes de investigación, vol. II, núm. 7, 2019. , Liga.



divM
Caripuyo
creado en:
Caripuyo
(municipio)
,
Alonso de Ibañez
(provincia)
,
Potosí
(departamento)
,
Bolivia
(país)

divM
pueblo originario

divM
desconocemos si esta práctica sigue vigente

divM
pueblo aymara
creado por:
pueblo aymara


Mapa: 'Tiles © Esri — Source: Esri, i-cubed, USDA, USGS, AEX, GeoEye, Getmapping, Aerogrid, IGN, IGP, UPR-EGP, and the GIS User Community'
         divM   

Información adicional

Identificador:

FAJ0523


Fecha:

1940-1960


Dimensiones:

112 cm x 11.5 cm


Procedencia:

Colección de Tony y Roger Johnston - Museo Textil de Oaxaca


La urdimbre y la trama son de lana de oveja hilada a mano, de dos cabos, teñida con colorantes al parecer sintéticos. Tejido doble de dos urdimbres y una trama; lienzo de tres orillos, donde los cabos de la urdimbre fueron trenzados en cordoncillos de ocho cadejos formando una gasa al final de cada trencilla, para ser unidos mediante un cordón. 

Las grecas escalonadas de esta faja tienen contrapartes en Mesoamérica, como otros diseños andinos.