Faja


  • frente
    frente
frente
frente
frente
frente


Autoría:

desconocida



"Mi tío que me enseñó a hacer la faja dice que cuando todo empezó la gente no tenía ropa, luego Dios les dijo que usaran las pieles de los animales para vestirse hasta que los animales se empezaron a acabar y entonces empezaron a ver cómo tejía la araña y los gusanos también, igual cómo hacían los pájaros sus nidos y así hasta que se dieron cuenta de que podían usar la lana de los borregos para hacer estambre y luego tejer cobija y otras cosas. Así vieron que era mejor la lana porque era más suave que las pieles y calentaba más. Entonces empezaron también a soñar cómo tejer y luego le contaron a un owirúame [curandero] para que convenciera a los demás empezar a tejer. Los primeros tejidos fueron las cobijas. También mi abuela decía que uno aprende a tejer soñando, si tú quieres sacar un dibujo en la faja entonces puedes soñar cómo hacerlo y así aprendes, pero eso no lo tiene uno en la memoria o en la mente, sino en los sueños."

- María Luisa Chacarito, artista y líder ralámuli originaria de Ojachichi, Bocoyna, Chihuahua

Ver citaAguilera, Sabina. Textiles ralámuli - Hilos, caminos y el tejido de la vida. Ibero-Amerikanisches Institut – Preußischer Kulturbesitz, 2014.



divM
Chihuahua
creado en:
Chihuahua
(estado)
,
México
(país)

divM
pueblo originario

divM
práctica vigente

divM
pueblo rarámuri (tarahumara)
creado por:
pueblo rarámuri (tarahumara)


Mapa: 'Tiles © Esri — Source: Esri, i-cubed, USDA, USGS, AEX, GeoEye, Getmapping, Aerogrid, IGN, IGP, UPR-EGP, and the GIS User Community'
         divM   

Información adicional

Identificador:

FAJ0745


Fecha:

circa 1940s


Dimensiones:

294 cm x 9.5 cm


Procedencia:

Colección de Tony y Roger Johnston - Museo Textil de Oaxaca


La urdimbre y la trama son de lana de oveja hilada a mano, del color claro y oscuro natural de la fibra. Las franjas laterales de la urdimbre parecen haber sido teñidas con dos colorantes vegetales. La estructura de tejido es un ligamento de urdimbres recíprocas en la variante llamada "pebble weave" en la literatura sobre los tejidos andinos. Las fajas rarámuris son tejidas sobre una urdimbre anular en un telar de suelo. Son usadas tanto por mujeres como por hombres.

Tony y Roger Johnston le compraron esta hermosa faja en 1997 a la dueña de una galería en Santa Fe de Nuevo México, donde había sido llevada a consignación por Mary Chabot, quien había visitado nuestro país a partir de los años 1920 y había conseguido esta pieza veinte años después. El investigador noruego Carl Lumholtz registró el mismo diseño en su recorrido por la Sierra Tarahumara a finales del siglo XIX. Las fajas rarámuris han sido tema de una investigación reciente de largo aliento, relacionando su técnica y sus diseños con la cosmología de este pueblo admirable.