Huipil


  • frente
    frente
frente
frente
frente


Autoría:

desconocida



"Cuando aprendí a tejer, fui tres veces a hablar con la Virgen. le pedí que me enseñara, que pusiera el conocimiento en mi cabeza y en mi corazón, porque me gustaban sus vestidos y quería vestir igual. Hice tres tejidos, sólo de muestra, y se los llevé a nuestra Santa Madre. Cada vez lloré y lloré porque quería aprender y luego regresaba a casa a tejer. Estudié cuidadosamente el huipil de la Virgen por dentro y por fuera para ver cómo había sido hecho. Pero no es fácil aprender, tú ves poco y recuerdas menos."

- Margarita Vásquez Gómez, tejedora de Magdalena, refiriéndose a la manera en que se estudian los huipiles que portan las esculturas de santas.

Ver citaCitada en Morris, Walter (coord.). Diseño e iconografía Chiapas. Geometrías de la imaginación. CONACULTA - Gobierno del Estado de Chiapas, 2009.



divM
Aldama (Magdalenas)
creado en:
Aldama (Magdalenas)
(localidad)
,
Aldama
(municipio)
,
Chiapas
(estado)
,
México
(país)

divM
pueblo originario

divM
práctica vigente

divM
pueblo tsotsil (tzotzil)
creado por:
pueblo tsotsil (tzotzil)
Variante lingüística:

bats’i k’op noroccidental, familia mayense



Mapa: 'Tiles © Esri — Source: Esri, i-cubed, USDA, USGS, AEX, GeoEye, Getmapping, Aerogrid, IGN, IGP, UPR-EGP, and the GIS User Community'
         divM   

Información adicional

Identificador:

HUI0931


Fecha:

1960s


Dimensiones:

107 cm x 99.5 cm


Procedencia:

Colección de Federico Jiménez, donación de la Familia Harp Grañén al Museo Textil de Oaxaca


La urdimbre y la trama de base son de hilo industrial de algodón. La trama suplementaria combina lana hilada a mano con malacate, de un cabo, teñida posiblemente con un colorante natural, e hilo industrial de rayón. Tejido en telar de cintura en tres lienzos de cuatro orillos. La estructura es ligamento sencillo con figuras brocadas donde las tramas suplementarias flotan por encima y por debajo de la urdimbre.

Este huipil finamente tejido viste tradicionalmente a la Virgen patrona de la comunidad y a las mujeres que cumplen algunos de los cargos cívico-religiosos. Las prendas ceremoniales de Magdalena ejemplifican el nivel de habilidad y la complejidad de los diseños rituales de la región de los Altos de Chiapas.